[Nota de prensa] Madrid, junio
de 2024.
. ‘Here, There and Everywhere’ es el tercer avance que precede a la salida
de un nuevo álbum en solitario de Pat Metheny, ‘MoonDial’, que estará
disponible el próximo 26 de julio, editado por BMG
. Metheny ha hecho con este álbum lo que nunca an tes en su carrera:
concebir, grabar y publicar un nuevo trabajo discográfico en medio de otra
gira
. ‘Here, There and Everywhere’, ya disponible en plataformas digitales
El legendario guitarrista, compositor, improvisador y 20 veces ganador del
Grammy, Pat Metheny, lanza la canción de Lennon-McCartney “Here, There and
Everywhere”, el tercer sencillo de su nuevo álbum, MoonDial, en BMG; el
lanzamiento del álbum seguirá el 26 de julio.
Pat Metheny presenta ‘Here, There and Everywhere’, tercer single de su
nuevo álbum,
MoonDial (BMG).
Ya disponible en plataformas
Ya puedes escuchar Here, There and Everywhere en MUSIKAS |
Superficialmente, MoonDial
recuerda a las grabaciones anteriores del guitarrista One Quiet Night
(2003) y What's It All About (2011), en el sentido de que es puramente un
álbum en solitario sin sobregrabaciones, grabado con una guitarra
barítono. Pero esta vez el instrumento es una guitarra barítono con
cuerdas de nailon hecha a medida por Linda Manzer, una colaboradora
cercana de Metheny y una de las luthiers más importantes del mundo.
Combinada con un nuevo tipo de cuerda de nailon fabricada en Argentina,
esta guitarra le permitió a Metheny utilizar un sistema de afinación que
hasta ahora solo había encontrado posible con cuerdas de acero, y su
entusiasmo por la nueva configuración lo llevó a hacer algo que nunca
antes había hecho: concebir, grabar y lanzar un nuevo álbum en medio de
otra gira. Como él dice: “Para mí es un mundo nuevo hermoso, rico y con
una especie de sensación infinita”. El álbum ya está disponible para
preordenar en formato CD, vinilo y digital. Estará disponible para
transmitir aquí el 26 de julio; Para solicitar un adelanto del álbum
completo, responde a este correo electrónico. Metheny se embarca en una
gira europea Dream Box/MoonDial que comenzará en octubre de 2024.
MoonDial es una combinación de melodías originales inspiradas en el nuevo
instrumento y estándares para los que es la combinación perfecta. Además
de los tres sencillos ya lanzados, las pistas incluyen los estándares de
Matt Dennis “Angel Eyes” y “Everything Happens to Me” (combinados con
“Somewhere” de Bernstein); “My Love and I” de David Raskin, escrita para
el Apache occidental de Burt Lancaster; y el tradicional “Londonderry Air”.
Muchos de los originales de Metheny fueron escritos durante la gira Dream
Box del otoño pasado, mientras exploraba las posibilidades de la nueva
configuración, pero también revisó su propia canción “This Belongs to You”,
grabada originalmente con su Unity Band en 2012.
Todo el material se comparte. una vibra que Metheny llama “contemplación
intensa”, en la que el instrumento mismo ocupa un lugar central. El
guitarrista explica:
«[La gira del pasado otoño]
representaba no solo el sonido y la vibración del lanzamiento de Dream
Box, sino que realmente fue una oportunidad para mí de echar un vistazo a
todas las otras formas en las que he publicado discos y realizado
actuaciones ocasionales en solitario a lo largo de los años. Cada una de
esas grabaciones en solitario, y también Dream Box, son distintas de las
demás. Para mí, la idea es seguir proponiendo diferentes ángulos y formas
de pensar sobre la música, manteniendo al mismo tiempo una estética
fundamental en todo ello. En otras palabras, seguir investigando».
Metheny ya ha producido un
catálogo de más de 50 grabaciones que le han valido 39 nominaciones a los
Grammy y 20 premios en doce categorías diferentes. Medido en términos de
influencia, este catálogo es único en su género. ‘New Chautauqua’, de
1979, definió, casi por sí solo, una era de Americana instrumental con
cuerdas de acero que engendró legiones de imitadores. ‘Zero Tolerance For
Silence’ volvió a ampliar los límites de la creación musical moderna y
sirvió de complemento al disco ‘Secret Story’, ganador de un Grammy. El
proyecto ‘Orchestrion’ -en el que Metheny compuso la música y construyó
una serie de instrumentos controlados por su guitarra, grabando los
resultados tanto en el estudio como en un concierto en directo- fue tan
novedoso en su concepción y ejecución que, incluso más de una década
después, se aleja de cualquier idea anterior de lo que un intérprete
solista podría lograr solo en el escenario.
Junto a estos proyectos, hubo otra corriente de desarrollo. Sus dos
grabaciones consecutivas con guitarra barítono, ‘One Quiet Night’ y
‘What’s It All About’, ganaron sendos Grammy y fueron los predecesores
estilísticos de MoonDial. No sólo brillan como grabaciones puras de
guitarra solista, sino que el sistema de afinación totalmente nuevo que
introdujeron permitió a Metheny crear una gama casi orquestal, de bajo a
soprano, que vuelve a escucharse en MoonDial.
Acerca de Pat Metheny
Pat Metheny nació en Lee's Summit, MO, el 12 de agosto de 1954 en el seno
de una familia de músicos. Empezó a tocar la trompeta a los 8 años y a los
12 se pasó a la guitarra. A los 15 ya trabajaba regularmente con los
mejores músicos de jazz de Kansas City, adquiriendo una valiosa
experiencia en el escenario a una edad inusualmente temprana. Metheny
irrumpió en la escena internacional del jazz en 1974. Durante su estancia
de tres años con el gran vibrafonista Gary Burton, el joven nativo de
Missouri ya mostraba su estilo de tocar, que pronto se convertiría en su
marca registrada, y que combinaba la articulación suelta y flexible
reservada habitualmente a los trompistas con una sensibilidad rítmica y
armónica avanzada: una forma de tocar e improvisar moderna en su
concepción, pero profundamente arraigada en la tradición jazzística de la
melodía, el swing y el blues.
Con el lanzamiento de su primer álbum, ‘Bright Size Life’ (1975),
reinventó el sonido tradicional de la «guitarra de jazz» para una nueva
generación de músicos. A lo largo de su carrera, Pat Metheny ha seguido
redefiniendo el género utilizando nuevas tecnologías y trabajando
constantemente para hacer evolucionar el potencial sonoro y de
improvisación de su instrumento.
La versatilidad de Metheny no tiene parangón en ningún instrumento. A lo
largo de los años, ha actuado con artistas tan diversos como Steve Reich,
Ornette Coleman, Herbie Hancock, Jim Hall, Milton Nascimento o David Bowie.
La obra de Metheny incluye composiciones para guitarra solista, pequeños
conjuntos, instrumentos eléctricos y acústicos, grandes orquestas, piezas
de ballet e incluso los instrumentos robóticos de su proyecto ‘Orchestrion’,
aunque siempre eludiendo los límites de cualquier género.
Además de ser un músico consumado, Metheny también ha participado en el
ámbito académico como educador musical. A los 18 años fue el profesor más
joven de la Universidad de Miami. A los 19, se convirtió en el profesor
más joven del Berklee College of Music, donde también recibió un doctorado
honoris causa más de veinte años después, en 1996. También ha impartido
talleres musicales por todo el mundo, desde el Conservatorio Real de
Holanda hasta el Instituto Thelonious Monk de Jazz, pasando por clínicas
en Asia y Sudamérica.
Ha sido un auténtico pionero musical en el ámbito de la música
electrónica, y uno de los primeros músicos de jazz en tratar el
sintetizador como un instrumento musical serio. Años antes de la invención
de la tecnología MIDI, Metheny utilizaba el Synclavier como herramienta de
composición. También ha desempeñado un papel decisivo en el desarrollo de
varios tipos nuevos de guitarras, como la guitarra acústica soprano, la
guitarra Pikasso de 42 cuerdas, las guitarras de jazz de la serie PM de
Ibanez y otros instrumentos personalizados.
Una cosa es alcanzar la popularidad como músico, y otra recibir el tipo de
aclamación que Metheny ha cosechado de críticos y colegas. A lo largo de
los años, ha ganado innumerables encuestas como «Mejor guitarrista de
jazz» y premios, incluidos tres discos de oro por ‘(Still Life) Talking’,
‘Letter from Home’ y ‘Secret Story’. También ha ganado 20 premios Grammy
repartidos en distintas categorías, como Mejor Instrumental de Rock, Mejor
Grabación de Jazz Contemporáneo, Mejor Solo Instrumental de Jazz y Mejor
Composición Instrumental, llegando a ganar siete Grammy consecutivos por
siete álbumes consecutivos. En 2015 fue incluido en el DownBeat Hall of
Fame, convirtiéndose en el cuarto guitarrista en ser incluido (junto con
Django Reinhardt, Charlie Christian y Wes Montgomery) y en su miembro más
joven.
En 2018 fue nombrado NEA Jazz Master, el más alto honor de la nación en el
jazz, otorgado a los destinatarios «por sus logros de por vida y
contribuciones excepcionales al avance del jazz.» Metheny ha pasado gran
parte de su vida de gira, a menudo haciendo más de 100 shows al año, desde
que se convirtió en líder de banda en los años 70. En el momento de
escribir estas líneas, sigue siendo una de las estrellas más brillantes de
la comunidad jazzística, dedicando tiempo tanto a sus propios proyectos
como a los de artistas emergentes y veteranos consagrados por igual,
ayudándoles a llegar a su público y a hacer realidad sus propias visiones
artísticas. |
Pat Metheny: MoonDial
Editado por: BMG Modern Recordings
Lanzamiento: 26 de julio de 2024
Formato: CD, vinilo y digital
1- MoonDial (Metheny)
2- La Crosse (Metheny)
3- You’re Everything (Corea/Potter)
4- Here, There and Everywhere (Lennon/McCartney)
5- We Can’t See It, But It’s There (Metheny)
6- Falcon Love (Metheny)
7- Everything Happens To Me/Somewhere (Dennis/Adair; Bernstein/Sondheim)
8- Londonderry Air (Traditional)
9- This Belongs To You (Metheny)
10- Shoga (Metheny)
11- My Love And I (Raskin/Mercer)
12- Angel Eyes (Dennis/Brent)
13- MoonDial (epilogue) (Metheny)
Tour Pat Metheny: Dream Box/MoonDial
Fechas de la gira europea:
1 de octubre: Inowroclaw,
Polonia (Centro Cultural de Inowroclaw)
3 y 4 de octubre: Gdansk, Polonia (Stary Manez)
5 de octubre: Varsovia, Polonia (Palladium)
6 de octubre: Wroclaw, Polonia (Foro Nacional de Música)
7 de octubre: Katowice, Polonia (Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional
Polaca)
8 de octubre: Budapest, Hungría (Teatro Erkel)
9 de octubre: St. Pölten, Austria (Festspielhaus St. Pölten)
11 de octubre: Nancy, Francia (Ópera Nacional de Lorena - Nancy Jazz
Pulsations)
12 de octubre: Besançon, Francia (Théátre Ledoux)
13 de octubre: París, Francia (Olympia)
14 de octubre: Colonia, Alemania (Filarmónica de Colonia)
15 de octubre: Groninga, Países Bajos (De Oosterpoort)
17 de octubre: Múnich, Alemania (Isarphilharmonie)
18 de octubre: Ludwigshafen, Alemania (Feierabendhaus)
19 de octubre: Hamburgo, Alemania (Laeiszhalle)
20 de octubre: Fráncfort del Meno, Alemania (Alte Oper)
21 de octubre: Berlín, Alemania (Filarmónica de Berlín)
23/10: Eindhoven, Países Bajos (Muziekgebouw Eindhoven Main Hall)
24 de octubre: Utrecht, Países Bajos (Tivoli Vredenburg)
25 de octubre: Bruselas, Bélgica (BOZAR - Henri le Beouf Hall)
27 de octubre: Zúrich, Suiza (Kongresshaus Zurich)
28 de octubre: Ginebra, Suiza (Victoria Hall)
29 de octubre: Génova, Italia (Teatro Carlo Felice)
31 de octubre: Udine, Italia (Teatro Nuovo Giovanni da Udine)
1 de noviembre: Brescia, Italia (Grande Teatro Morato)
2 de noviembre: Milán, Italia (Teatro Lírico de Milán)
3 de noviembre: Bolonia, Italia (Teatro Manzoni)
4 de noviembre: Roma, Italia (Sala Santa Cecilia)
6 de noviembre: Vitrolles, Francia (Sala Guy Obino)
7 de noviembre: Barcelona, España (Palau de la Música Catalana)
8 de noviembre: Cartagena, España (Auditorio El Batel)
9 de noviembre: Málaga, España (Teatro Cervantes)
10 de noviembre: Huelva, España (Auditorio Casa Colón)
11 de noviembre: Madrid, España (Auditorio Nacional)
14 de noviembre: Birmingham, Reino Unido (Birmingham Symphony Hall)
15 de noviembre: Londres, Reino Unido (The Barbican)
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